
El principal requisito de un producto que es comprado o utilizado por un consumidor es la seguridad. Esta es la razón por la que los operadores económicos solo pueden poner en el mercado, incluidos productos seguros en línea.
A finales del año pasado, los consumidores vieron reforzada su protección con la entrada en vigor del reglamento de seguridad general de los productos (Reglamento 2023/988 de la UE del Parlamento Europeo y del Consejo). Esto se aplica directamente a los Estados miembros, a diferencia de la directiva anterior, e introduce cambios muy importantes en la seguridad de las personas, en particular de los más vulnerables.
El reglamento cubre una gama más amplia de productos, a saber reparados y/o renovados, existen nuevos requisitos para los operadores económicos en cuanto a evaluaciones de riesgo de productos y ventas en línea, se refuerza el poder de las autoridades en el campo de la vigilancia, y los consumidores pueden denunciar directamente en Safety Gate peligrosa productos.
Estos cambios y su impacto en los consumidores serán uno de los temas del Juego de Herramientas que se desarrollará en el marco del proyecto europeo ECP 8 80
ECP 8 80 tiene como objetivo empoderar a los profesionales de la educación de los consumidores en el área de la seguridad y la sostenibilidad de los productos en el nuevo marco legal de la UE y es implementado por APSI – Associação para a Promoção da Segurança Infantil, AIJU Instituto Tecnológico, y Federación Lucentum.
Proyecto cofinanciado con el apoyo de la Comisión Europea. La información contenida en esta publicación (comunicación) se une exclusivamente al autor, y no la Comisión es responsable del uso que pueda realizarse.