“ DEFENDEMOS TUS DERECHOS “

Defender sus derechos no es fácil (sobre todo en algunos sectores) y a veces el consumidor desiste antes de empezar.

El Gabinete Jurídico de Consumo de La Federación Autonómica de Consumidores y Usuarios “LUCENTUM” pone a su disposición un servicio de mediación y tramitación de sus reclamaciones ante los organismos competentes.

Vamos a explicarte en qué consiste una reclamación en consumo y su importancia para una mayor protección de los derechos fundamentales que asisten a los usuarios en todo el mundo. Derechos como a acceder a productos y servicios de calidad, derecho a recibir información veraz y derecho a compensaciones económicas que están recogidos en el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios y que una gran mayoría de las veces se ven vulnerados por las prácticas desleales del mercado y los abusos de las compañías.

¿En qué consiste una reclamación en consumo?

Sirve para reclamar aquellos intereses del consumidor que hayan podido verse vulnerados o efectuar una reclamación referente a una empresa que está infringiendo la normativa vigente en materia de consumo. Respecto al hecho de reclamar, este debe ser entendido como una solicitud por parte del consumidor con la intención de resarcir, reparar o restituir un daño o un bien.

Son tantos los actos de consumo que realizamos en nuestro día a día que es muy probable que en alguna ocasión nos encontremos con una situación negativa. A veces, ante un problema con el producto que hemos comprado o con el servicio que hemos contratado, no reclamamos ante la empresa responsable por diferentes razones, como puede ser el desconocimiento sobre nuestros derechos y cómo ejercerlos, pero también a veces el apuro por mostrar nuestro descontento, o la pereza por iniciar un proceso de reclamación.

Sin embargo, todas estas cuestiones no deben suponer un freno. Es importante defender nuestros derechos en materia de consumo, y reclamar cuando sea necesario para evitar situaciones injustas. En este artículo vamos a compartir una serie de recomendaciones útiles para hacer frente a estas situaciones.

1. No dudes en presentar una hoja de quejas y reclamaciones

De esta forma, pondrás en conocimiento de la empresa tu disconformidad y tus pretensiones. Todas las empresas que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Valenciana tienen la obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Generalitat a disposición de las personas consumidoras que las soliciten.

Si no es así, no te la quieren facilitar, o no la recogen una vez rellena, puedes reclamar utilizando cualquier medio que permita acreditar la presentación de tu queja o reclamación, y en este caso la entidad tendrá las mismas obligaciones que cuando se utilice la hoja oficial. Si te encuentras ante una situación de este tipo, también podrás solicitar el auxilio de los agentes de la autoridad, tanto de consumo como de seguridad, para que hagan constar la negativa de la empresa a facilitar o a recepcionar la hoja de quejas y reclamaciones o la inexistencia de ésta.

2. Intenta llegar a un acuerdo previo con la empresa

Siempre que sea posible, es recomendable que intentes llegar a un acuerdo amistoso con la empresa para encontrar una solución al problema. De esta manera, se evitará la actuación administrativa, lo que te beneficiará sin duda, ya que así se evita la dilatación en el tiempo de la resolución de tu reclamación.

3. Antes de rellenar la hoja, lee bien los distintos apartados

Si no llegas a un acuerdo y vas a presentar la hoja de quejas y reclamaciones, es importante que estés informado de cómo se reclama y los pasos a seguir durante todo el proceso. Es importante que, antes de rellenar la hoja, leas detenidamente estas instrucciones para conocer los pasos a seguir y la información que debes aportar.

4. Cumplimenta la hoja de manera clara y concisa

En muchas ocasiones la rapidez en la tramitación de tu reclamación puede depender de la claridad y precisión con que vengan expresados los datos rellenos en la hoja de quejas y reclamaciones. Por ello, es importante que se rellenen correctamente los datos relativos a: lugar, provincia y fecha del hecho; datos personales de la persona que reclama y datos de la empresa reclamada, lo más completos posible; así como la descripción del hecho que se reclama, de manera clara y detallada.

Recuerda que, si al exponer los hechos no dispones de espacio suficiente, puedes adjuntar a la hoja oficial los folios que consideres oportunos. Finalmente, firma la hoja oficial de quejas y reclamaciones, y asegúrate de que la empresa la ha firmado también.

5. Modelo de Reclamación que ponemos a tu disposición:

Se recomienda que acompañes a este ejemplar copias de la documentación que consideres oportuna y que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos reclamados (copias de: contratos, facturas, tickets, publicidad,…).

10. Ante cualquier duda que te surja, infórmate:

No dudes en preguntar lo que no sepas o acerca de lo que no estés seguro en los teléfonos de la Federación.

Federación Provincial de amas de casa, consumidores y usuarios de Alicante

C/ NAVAS, 50-3ºc

03001 ALICANTE

Tél: 965 216297

federacionlucentumalicante@gmail.com