contra-los-gastos-abusivos

Si tienes una hipoteca o la has tenido, lo más probable es que hayas pagado unos gastos abusivos por la misma.

Apoya esta campaña y reclama tus derechos

       El Tribunal Supremo ha dictado una Sentencia importante en la que declara abusiva la cláusula por la que el consumidor que firma una hipoteca tiene que asumir todos los costes derivados de su concertación (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Notaría y Registro).

            ¿Por qué es abusiva esta cláusula?. Por los siguientes motivos:

  • Gastos notariales y registrales: los aranceles notariales y registrales atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio y a cuyo favor se inscriba la hipoteca. Es el banco el que tiene interés en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria y, obtener así, un título ejecutivo (procedimiento especial y rápido para cobrar en caso de impago).
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: la normativa establece que el obligado al pago es la persona que solicite o a cuyo interés se expidan los documentos notariales, esto es, la entidad bancaria.

Sin embargo, en la práctica los consumidores que han formalizado escrituras de hipoteca han tenido que soportar todos estos gastos como consecuencia de cláusulas incorporadas en sus escrituras  que, a la vista de la normativa que protege a los consumidores y usuarios, son abusivas.

Para una hipoteca de 100.000 euros concertada en el año 2015 en la Comunidad Valenciana, el importe aproximado de las cantidades pagadas por su constitución rondarían los 3.000 euros.

La única forma de recuperar el dinero pagado es la de reclamar directamente a la entidad bancaria. Y desde nuestra organización queremos informar y movilizar a todos aquellos que tengan una hipoteca, a que se pongan en contacto con nosotros a través de los medios de contacto de nuestra Federación Lucentum (965 216 297 / 693 713 734).