¿Qué es «Lucentum»?

«Lucemtum» es una Federación de ámbito provincial, integrada por diferentes entidades jurídicas de Amas de Casa, sin fines de lucro, independiente de los poderes públicos, de las empresas privadas y ajena a cualquier ideología política, partidista o confesional.

Se constituye en el año 1967, como Asociación provincial, con el objeto de agrupar a las amas de casa para estudiar, promover y arbitrar toda clase de posibles soluciones a la problemática general de la mujer, en el ámbito familiar y del hogar, así como su integración social.

En el año 1985 es declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública y el 30 de mayo de 1986 por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante de Interés Municipal. Inscrita en los registros nacional, de la Comunidad Valenciana y Provincial.

momento-clausura-directora-de-la-mujer

Desde sus inicios, el objetivo de «Lucentum», ha sido el trabajar en la formación y defensa del consumidor, así como en la consecución del reconocimiento social, económico y laboral del trabajo del ama de casa, el fomento del asociacionismo y la representación y participación en organismos públicos, salvaguardando los valores de la igualdad, la justicia y la ética.

20140326_114945

«Lucemtum» cuenta con un gabinete de asesoramiento jurídico que atiende gratuitamente consultas. Desde su gabinete de información al consumidor, tramita reclamaciones y defiende a los consumidores ante la Junta Arbitral de Consumo. dispone de un gabinete de asistencia psicológica, también gratuito.

Organiza cursos de formación, jornadas, congresos sobre mujer, consumo, medio ambiente, así como actividades culturales de prevención en drogodependencia, sanidad, protocolo…..

Convoca concursos literarios y exposiciones de pintura, fotografía y artes plasticas. Asiste a mesas redondas, programas de radio y televisión, en su continua lucha defendiendo los derechos de la mujer y los consumidores.

Edita un boletin trimestrar para informar a sus asociadas de todas las actividades culturales, de trabajo, de ocio….

Año tras año, «Lucentum» fue creciendo y en 1992 celebró con gran entusiasmo y brillantez su XXV aniversario, a cuyos actos de conmemoración acudieron cientos de mujeres de toda nuestra provincia, siendo noticia importante en distintos medios de comunicación. Otorgándonos el premio IMPORTANTES el pediódico «Información».

El 25 de febrero de 1997, «Lucentum» quedó constituida como Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa y consumidores «Lucentum», estando adheridas a la misma 87 asociaciones de la provincia, más la de Alicante. Agrupando un total de 48.406 asociadas.

Otro de los logros conseguidos y que fue un evento muy importante para nuestro colectivo, sitió en poder celebrar en nuestra ciudad, tras un importante trabajo el 1º Congreso Nacional de Casa y Consumidores, del nuevo milenio, al que asistieron más de 400 congresistas de toda España, así como de la Comunidad Valenciana.

20140618_165956

Hoy en día las personas que formamos la Junta directiva, con nuestra Presidenta Provincial encabezándola, ponemos todo un esfuerzo, empeño y entusiasmo para conseguir los fines para lo que fue constituida y así «Lucentum» sigue funcionando, creciendo y en definitiva está viva.

img-20140618-wa0006