Hoy día, 11 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015.  De esta forma, se apoya y promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, rompiendo con la brecha de géneros.

Brecha que persiste en algunos países del mundo, donde todavía se le niega a la mujer a participar en dichas disciplinas.   Por esta razón, fue declarado este día, para darle voz,  lugar y  reconocimiento al papel clave que la mujer desempeña en la comunidad científica y tecnológica.

Si pensamos en científicas importantes españolas,  la lista sería corta, ya que la ciencia, tecnología y las matemáticas son áreas que tradicionalmente se han considerado género masculino.

Pero, la ciencia también tiene nombre de mujer,  y  entre otras,  os presentamos a….

5 de las MUJERES más importantes de la ciencia en España.

Margarita Salas: Bioquímica

Asturiana de nacimiento,  su  nombre está grabado con letras de oro en la historia de la ciencia actual.  Fue discípula de Severo Ochoa.

Entre sus mayores contribuciones, destaca el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa, que ha sido esencial para el posterior desarrollo de la genética, la ingeniería genética y la biomedicina.

María Blasco: Bioquímica y Biología molecular

Alicantina de nacimiento,  actualmente es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Se licenció en 1989 en Ciencias Biológicas y se doctoró en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular bajo la tutela de Margarita Salas.

Es referente mundial en el estudio de los telómeros y la telomerasa. Los telómeros son los extremos de los cromosomas y la telomerasa es la enzima que los controla y su relación con el cáncer,  el fallo celular y el envejecimiento.

Rosa Menéndez: Química

Asturiana de nacimiento. Es la primera mujer en la historia en  presidir  el Consejo Superior de investigaciones científicas.

Experta en materiales de carbono, ha explorado la optimización de los procesos de conversión del carbono y revalorización de sus derivados y de los procedentes del petróleo.

Durante años, investigo sobre el grafeno en biomedicina y almacenamiento de energía.

Alicia Calderón: Física

Nacida en Cantabria.  Investigadora española especializada en Física de Partículas, que trabaja actualmente en IFCA, Centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC.

Formo parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs y es una de los responsables de la validación y certificación de todos los datos que se extrajeron de los experimentos donde utilizaron el acelerador de partículas del CERN (Suiza).

Elena García: Ingeniería industrial

Nacida en Valladolid.   Es una ingeniera industrial española que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal,  llamado Atlas 2020.

Este exoesqueleto está dotado de articulaciones inteligentes que interpretan los movimientos que el paciente quiere llevar a cabo, lo que mejora la autonomía de menores con parálisis cerebral, espina bífida y otras enfermedades neurodegenerativas o lesiones medulares.